top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritornlopezmontiel

Merengue (baile latino)

Actualizado: 25 may 2019

¿Qué es?

El merengue es un estilo de música y danza dominicana. La pareja se mantiene junta en una posición cerrada. El líder sostiene la cintura del seguidor con la mano derecha, mientras sujeta la mano derecha del seguidor con la mano izquierda a la altura del ojo. Los compañeros doblan las rodillas levemente hacia la izquierda y la derecha, lo que hace que las caderas se muevan hacia la izquierda y hacia la derecha. Las caderas del líder y seguidor se mueven en la misma dirección a lo largo de la canción. Los socios pueden caminar de lado o en círculos entre sí, en pequeños pasos. Pueden cambiar a una posición abierta y hacer giros separados sin soltarse de las manos o soltando una mano.


Aunque el ritmo de la música puede ser frenético, la parte superior del cuerpo se mantiene majestuosa y los giros son lentos, típicamente cuatro compases y pasos por turno completo.



PASO BASE: MERENGUE

Consiste en caminar en el lugar, cambiando el peso de la cadera de una pierna a la otra. Para que el movimiento izquierda-derecha sea más natural debes relajar el cuerpo, las rodillas y la cadera. Los brazos acompañan el movimiento de la cadera y tenemos que hacer círculos pequeños acompañando el ritmo.

No hay que levantar mucho los pies del suelo ni levantar las rodillas en exceso.


***

Para realizar de forma correcta el paso base de merengue hemos realizado una serie de JUEGOS:




ORIGEN DEL MERENGUE

Una teoría dice que el baile nació en la República Dominicana después de la Batalla de Talanquer, donde triunfaron los dominicanos. También es posible que el merengue venga de un baile africano, la meringha. Es decir, que la primera vez que se bailó fue en 1844 cera de la frontera con Haití.

Otros muchos piensan que el baile surgió en los campos que cultivaban los esclavos, que al estar unidos por una cadena atada a sus tobillos debían caminar arrastrando sus piernas (pies) y todos a un mismo tiempo, a un mismo ritmo.

El merengue tiene raíces en la era colonial, pero es a partir de la segunda mitad del siglo XIX que se comienza a expandir. Primero se le conoció como música campesina hasta que comenzó a llegar a centros urbanos con la adición del acordeón.


ENLACES DEL MERENGUE

La métrica es de 4/4, pero se bailó en 2/4, dando un paso en cada uno de los tiempos del compás. Es ritmo constante y muy sencillo, cuya rapidez de los pasos viene marcada por el ritmo musical. Para el principiante podríamos decir que se asemeja a desfilar un, dos, un, dos...sin levantar tanto los pies.

La dificultad del merengue está en su movimiento de cadera.

Todos los enlaces se desarrollan bajo el paso base de merengue.

Al finalizar cada enlace se realiza paso base de merengue.


1er enlace : Dos vueltas

El primer enlace consiste en dar dos vueltas. La persona que guía le da la mano derecha a su compañero, al que le coge la mano izquierda y le damos una vuelta hacia fuera.

Después, realizamos lo mismo, pero le cogemos a nuestro compañero la mano derecha con nuestra mano izquierda. Le damos la segunda vuelta.

*La persona que guía debe poner la palma de la mano bajo la de su compañero, de forma que se toquen, pero no se agarren.

*El dedo pulgar de la mano debe estar libre.

*La mano del compañero debe pivotar sobre la mano del compañero para poder girar.

*Estas vueltas se realizan con una sola mano.


2º enlace: Vuelta con dos manos-caderas-desenrrollar

Primero, la persona que guía realiza lo mismo que realizó en el primer enlace en el primer paso, sólo que ahora se realiza con las dos manos, pero la vuelta se da con una y sin solar la otra. De esta forma, luego tendremos que desenrrollarlo.

La persona que guía se coloca pegando su cadera izquierda a la derecha de su compañero y realiza el paso base.

Después, la persona que guía, sin soltarse, pasa por detrás de su compañero y pega su cadera derecha a la izquierda de su compañero.

Luego, la persona que guía le da un `empujón´ a su compañero con el hombro derecho.

A continuación, con nuestra mano derecha seguimos agarrando la de nuestro compañero, le soltamos la mano derecha y lo `hacemos girar´. Así, logramos desenrrollarlo.


3er enlace: El puente

*Siempre hay que buscar la mirada del compañero.

Le damos las dos manos a nuestro compañero y no las soltamos nunca.

La persona que guía (la que tiene las manos abajo) levanta su mano izquierda y deja la derecha abajo. Su compañero da un paso hacia la izquierda del que guía, y pasa por el `puente´.

Después, la persona que guía da un paso y se coloca en frente de su compañero. Por último se desenrrolla dándole una vuelta con la mano izquierda. Vuelven a quedarse de cara.


4º enlace: El molino

Mano izquierda con mano izquierda, y mano derecha con mano derecha, de manera que se forma una X (equis).

La persona que guía levanta la mano izquierda y da su compañero una vuelta. Cuando completa la vuelta y su compañero levanta el brazo del guía, este realiza otra vuelta (el guía). Después, su compañero vuelve a dar otra vuelta.

Se vuelven a quedar en la posición inicial, formando una X y mirándose a la cara. Aquí, cada uno es libre de desarrollar su creatividad. Por ejemplo, pasarle los brazos por detrás del cuello a su compañero, bajar por sus brazos hasta sus manos (de forma que hacemos paso base normal), y luego le realiza el guía un giro hacia fuera a su compañero con la mano derecha.


5º enlace: Infinito en la nuca

Con las dos manos juntas de forma normal (derecha-izquierda/izquierda-derecha). La persona que guía pasa su brazo derecho por detrás de la nuca de su compañero; y su compañero le pasa el brazo izquierdo al guía detrás de la nuca.

Después, deslizan sus manos en sus brazos (guía: mano derecha sobre brazo izquierdo; compañero: mano izquierda sobre brazo derecho).

El guía pasa su mano izquierda a la derecha de su compañero, que pasa por detrás. De esta forma vuelven a quedarse mirando de frente.

Por último, el guía le da a su compañero una vuelta hacia fuera con la mano derecha.




2 ENLACES EXTRA

1er enlace: Capa simple

Sobre una base de merengue nos separamos de la pareja y buscamos un cambio de manos por nuestra derecha. Con las dos manos juntas arriba de forma natural, el guía le da una vuelta hasta la mitad. Una vez que estamos enfrente de la espalda de nuestro compañero, cambiamos las manos arriba y seguimos girando; de forma que ahora estén cruzadas, y de tal manera que quede la derecha por arriba. Una vez aquí, el guía sube su mano derecha y `tira´ de ella. Su compañero da una vuelta/rodeo completo. Gira a su compañero. Para terminar, el guía pasa sus manos por el cuello de su compañero, este lo suelta y pasa sus manos por su espalda. Volvemos al paso base de merengue.


2º enlace: Balance+enchufla y juego de manos

El guía comienza con su pierna derecha hacia delante, y su compañero con la izquierda hacia atrás. Así sucesivamente. Esto es el balance.

El guía gira a su compañero y lo lleva a su cadera derecha. Desde aquí, sale por donde ha venido. El guía gira media vuelta, de forma que quede de espaldas a su compañero. Se realiza un juego de manos: mano derecha a hombro izquierdo;izquierda, hombro izquierdo; izquierda,hombro derecho;derecho, hombro derecho; izquierda, hombro izquierdo. Se sueltan las manos y el guía coloca sus manos detrás de su espalda con las palmas hacia arriba. Su compañero desliza sus manos por su espalda y le coge las manos. El guía le da una vuelta a su compañero con una mano, y luego, el guía gira. Volvemos a paso base del merengue.








284 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page