¿Qué es la relajación?
La relajación es la disminución de la tensión en algo o alguien. También es el estado de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental.
Tipos de técnicas de relajación
Técnicas psicológicas: Se realizan cuando somos capaces de relajar nuestro cuerpo a través de nuestra mente. Es decir, si conseguimos relajar nuestra mente, relajaremos nuestro cuerpo.
Técnicas fisiológicas: Se practican cuando somos capaces de relajar nuestra mente a través de nuestro cuerpo. Es decir, si conseguimos relajar nuestro cuerpo, relajaremos nuestra mente.
Técnicas fisiológicas
Trabajaremos las técnicas fisiológicas a través de la técnica de Jacobson:
La relajación muscular progresiva es una técnica de tratamiento del estrés desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson en los primeros años de la década de 1920. Jacobson argumentaba que ya que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo a relajar la tensión muscular.
Jacobson entrenó a sus pacientes para relajar voluntariamente ciertos músculos de su cuerpo para reducir los síntomas de la ansiedad. También descubrió que el procedimiento de relajación es efectivo contra la úlcera, insomnio, y la hipertensión.
La técnica de Jacobson todavía es popular entre los modernos fisioterapeutas.
Una forma de trabajarla, es tumbarnos boca arriba en el suelo, apoyando la cabeza y la espalda como mínimo, en una colchoneta. Los ojos deben estar cerrados, para que nuestra concentración sea mayor. Tenemos que colocar los brazos por encima del tronco, estirarlos de forma que queden totalmente rectos y tensos, y después, cerramos los puños para apretarlos. Esto se denomina contracción. Después de realizar la contracción, dejamos caer nuestros brazos a los lados de nuestro cuerpo, y nos relajamos. Es lo que se conoce como relajación. Realizamos esto 3 veces, es decir, hacemos 3 repeticiones de cada ejercicio. Este es un ejemplo de brazos, pero la técnica de Jacobson se realizaría con todas las partes del cuerpo. Para concluir esta técnica, se realiza la técnica de retirada. Primero, abrimos los ojos lentamente; luego, estiramos los dedos de las manos y de los pies; y por último,nos incorporamos lentamente.
Para trabajar las técnicas fisiológicas, hemos realizado varios masajes y técnicas:
-Masaje descontracturante: Se utiliza para relajar los músculos con el fin de aliviar las tensiones que pueden producir en ellos el estrés, la falta de descanso o las malas posturas.
Sirve para tener un mayor control de los músculos de nuestro cuerpo. Para realizar este masaje, una persona debe estar tumbada boca arriba con los ojos cerrados, para así tener una mayor concentración. Mientras, los demás compañeros, (1,2 o 3) le cogen las manos y piernas y se las agitan ligeramente. El objetivo es dejar ¨muertas¨ estas partes, y cuando las suelten de forma ligera,estas deben ¨caer solas¨. Esto será una señal de control sobre los músculos de nuestro cuerpo.
-Técnica de masaje con aparatos:
Con bolas: Una persona se tumba boca abajo. Sus compañeros deben realizar pequeños círculos con las bolas mientras las desplazan por el cuerpo del compañero o compañera.
Con picas: Un compañero se tumba boca abajo. Otro de sus compañeros coge una pica y la agarra de forma horizontal a su cuerpo , con las dos manos. La va girando y presionando ligeramente al tiempo que la desplaza por el cuerpo de la persona tumbada.
-Técnica de amasamiento: La técnica de amasamiento es similar al amasado del pan; se emplean ambas manos y los dedos manipulando y comprimiendo áreas particulares, trabajando de manera rítmica para soltar la tensión y rigidez en la parte superficial y en la parte profunda del músculo, dependiendo de la presión aplicada.
El amasamiento se realiza sobre músculos grandes y flexibles (hombros, muslos y cadera) y se practica ejerciendo diferentes presiones. Esta técnica no debe emplearse sobre áreas delicadas o huesudas.
Hay varios tipos de amasamiento, pero el que nosotros hemos realizado se realiza con la palma de la mano y con el dedo pulgar, su finalidad es la de estrujar el músculo de manera que al apretarlo se extraiga la sangre, y al soltarlo llegue sangre nueva y lo nutra. La intensidad de esta técnica depende de la zona que vamos a tratar, pues hay zonas que requieren una intensidad superficial y otras zonas las necesitan más intensa, según los grupos musculares que estén implicados en ella. La parte más importante para realizar esta técnica de amasamiento, es emplear como parte principal la palma de nuestra mano.
-Técnica de respiración consciente: Para realizarla, debemos tumbarnos boca arriba en el suelo, apoyando nuestra espalda y nuestra cabeza como mínimo, en una colchoneta. Esta técnica se realza con los ojos cerrados para concentrarnos mejor. Consiste en colocar nuestras manos sobre nuestra barriga, para después notar o sentir como esta se hincha o se deshincha en función de la entrada de oxígeno a los pulmones, o la expulsión de dióxido de carbono. Un profesor o especialista, debe guiarnos diciéndonos lo que debemos imaginar o sentir en cada momento. (Inspirar-expirar)
Comments