Definición
Las capacidades coordinativas son aquellas que nos permiten controlar y ejecutar con éxito cualquier acción técnica y/o táctica deportiva.
¿De qué depende su mejora? (Factores condicionantes)
-El nivel de entrenamiento de las CFB.
-El número de partes o regiones corporales implicadas.
-La velocidad en la ejecución del movimiento.
-Factores comportamentales como la motivación, activación o procesamiento de la información, etc.
-Factores psicomotrices como la percepción espacial,temporal, conocimiento del propio esquema corporal, etc.
Clasificación
La coordinación no la vamos a entender como un concepto absoluto (tengo o no coordinación), sino como un conjunto de capacidades, llegando a entender que una persona es más o menos coordinada en función del número de capacidades que domine.
Yo os voy a hablar en mi blog sobre la CLASIFICACIÓN DE BLUME, formada por un total de 7 capacidades coordinativas. Son las siguientes:
1. Capacidad de combinar movimientos
Nos permite mover diferentes partes del cuerpo para después conseguir ejecutar un movimiento global.
Ejemplos:
- Movimiento del cuerpo para realizar un lanzamiento a canasta en estático.
- Conjunto de movimientos para realizar un tiro a portería en fútbol.
2. Capacidad de diferenciación Nos permite llevar a cabo diversos movimientos en diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo. En este caso existe una clara diferencia entre los movimientos de la parte superior e inferior del cuerpo.
Ejemplos:
-Golpear un globo con la mano y conducir un balón de fútbol a la vez.
-Driblar( esquivar un jugador a un contrario-o a un objeto- haciendo un movimiento rápido con el cuerpo ) conos mientras proteges el balón.
3. Capacidad de orientación espacio-temporal
Nos permite determinar y/o variar la posición y los movimientos del cuerpo en relación con el terreno de juego, la pelota, los adversarios, compañeros...
Ejemplos:
- Desplazamiento de un portero y parada en función de donde proceda el balón.
-Desmarque a un pase largo recibido en fútbol.
4. Capacidad de ritmo
Nos permite realizar movimientos en relación con un ritmo exterior (música) o interior (intensidad de un ejercicio, ritmo en el lanzamiento de bolas de malabares, un remate en voleibol, etc.).
Ejemplos:
- Lanzamiento con pasos en balonmano. -Lanzamiento de un libre directo/penalti en fútbol. 5. Capacidad de equilibrio Permite mantenernos de pie o recuperar la posición que hemos perdido. Ya sea con uno o varios apoyos de pie o pie y manos.
Ejemplos:
- Después de un remate en badminton, recuperamos el equilibrio y preparación para el siguiente golpeo.
- Saltar hacia un balón aéreo en un córneren fútbol .
6. Capacidad de reacción
Nos permite reaccionar tan deprisa como sea posible ante un estímulo (auditivo, visual o táctil) o imprevisto del juego.
Ejemplos:
- El portero reacciona y se lanza en función del lanzamiento del atacante en fútbol .
-Parar un penalti variando la dirección a causa del viento en fútbol
7. Capacidad de transformación de movimiento
Capacidad muy relacionada con la número 6, nos permite modificar o transformar movimientos que teníamos pensados en función de las actuaciones de los rivales, modificaciones del terreno de juego, condiciones climatológicass, etc.
Ejemplos:
-Avance a canasta con el balón, se acerca un defensor que quiere quitarme la pelota y modifico el tipo de bote y desplazamiento para seguir conservando el balón. -Técnica a la hora de driblar a un jugador, en función de su comportamiento.
---
Ahora os voy a poner un ejemplo de un deporte que sea 100% coordinado, es decir, aquel en el que se trabajen de forma conjunta todas las capacidades coordinativas:
Hockey sobre hielo
Capacidad de coordinar movimientos: Movimiento completo del cuerpo cuando vamos a realizar un lanzamiento a la portería contraria.
Capacidad de diferenciación: Cuando somos capaces de tener patines en los pies para así poder patinar, y al mismo tiempo, llevar un stick en la mano para controlar el disco
Capacidad de orientación espacio-temporal: Desplazamiento de un portero y parada cuando un jugador del otro equipo lanza a portería ( el portero se moverá dependiendo de dónde proceda el tiro).
Capacidad de ritmo: Realizar un libre directo o penalti.
Capacidad de equilibrio: Cuando dos jugadores se chocan y tienen que mantener el equilibrio para no caerse al suelo; o cuando adquieren una velocidad muy acelerada y deben frenar sin caerse.
Capacidad de reacción: El portero reacciona y se desplaza en función del lanzamiento del atacante.
Capacidad de transformación de movimiento: Cuando avanzamos a portería con el disco, se acerca el defensor del otro equipo porque nos quiere quitar la posesión del disco, y nosotros tenemos que cambiar el tipo de desplazamiento para seguir manteniendo la posesión del disco.
---
Para que una actividad, un ejercicio o un deporte sea 100% coordinado, deben cumplir sobre todo las capacidades número 6 y 7.
Comments