top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritornlopezmontiel

Juegos cooperativos



Definición de juego cooperativo


Un juego cooperativo es aquel en el que dos o más personas no compiten, sino que colaboran para conseguir un objetivo común y por lo tanto ganan o pierden en conjunto.

Los juegos cooperativos promueven la unión y al ganar todos se sienten victoriosos, creando un alto nivel de aceptación y unión entre los integrantes, haciendo que compartan ideas, valores y delegando acciones y responsabilidades, ya que son responsables de los resultados desde que se inicia el juego hasta que se termina . La perseverancia es la clave del apoyo de los miembros del equipo.


El secreto es la participación jugando con los demás y no contra los demás, comunicarse, ser parte del grupo, conocer las capacidades propias y las de los demás y desarrollar las actitudes, aceptando los retos, las responsabilidades que tiene cada quien junto con la solución de los conflictos. El confiar en nosotros mismos y el apoyo que nos damos aumentan los valores y la apreciación tanto personal como hacia los demás, reduciendo el desánimo, la baja autoestima y el miedo al fracaso.






Ejemplos de juegos cooperativos


Juego de la granja


En este juego cooperativo no existe un número limitado de jugadores. Consiste en que todos los que participan se sienten, se extiendan sobre el campo de juego, con los ojos cerrados, teniendo que imitar cada uno de ellos a un animal de granja. Es bueno repasar los animales que se van a utilizar, así como sus sonidos antes de comenzar el juego.  Cuando el instructor comienza el juego, los participantes deben mantener los ojos cerrados y empezar a gatear en busca de otros compañeros que estén haciendo el mismo sonido que ellos. El primer equipo en reunir a todos sus animales es el equipo ganador.





Juego de todos a bordo


Para este juego podemos dividir una clase de niños en grupos pequeños (el tamaño depende de la dificultad que se desee y el elemento que utilices). El grupo recibe una plataforma (que puede ser por ejemplo un hula-hoop). El objetivo del juego es ver si puedes conseguir que tu grupo entero se quede quieto encima el ítem u objeto designado, durante 10 segundos. Si tienes éxito, puedes hacer que el área sea más pequeña o puedes agregar más personas al grupo.   Las reglas son simples, todos los jugadores deben estar en el área designada durante 10 segundos.





Juego de la cadena


Consiste en que un niño que debe comenzar a correr para acabar formando una cadena con sus compañeros. Cuando pilla a alguien, se dan la mano y continúan. Cuando vuelven a pillar a otro, los tres van de la mano. Así sucesivamente hasta que estén todos pillados. Los alumnos que forman la cadena, tienen que cooperar para poder trabajar en equipo y pillar al resto de sus compañeros.





Juego del balón (Que no caiga)


Consiste en algo tan simple como coger un balón de playa y lanzarlo al aire con el objetivo de que entre todos los jugadores, el balón no toque el suelo. De este modo, los jugadores deberán pasarse el balón todo el rato y evitar que se caiga.





Siameses de balón

Por parejas, cooperan para trasladar una pelota de un sitio a otro, con distintas partes del cuerpo sin que la pelota se caiga. Si la pelota se cae, deberán volver a empezar.




Escape room


Los escape room se han puesto muy de moda, y son un buen ejemplo de juego cooperativo. Los jugadores son encerrados en un espacio con distintas pistas, y tienen sesenta minutos para averiguar cómo salir del lugar. Un elemento básico para salir es la comunicación entre todos los miembros del equipo.





1079 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Malabares

bottom of page